ARTÍCULO

Transición verde y justa

En este último mes de abril se han registrado las temperaturas más altas desde 1961. Según los datos obtenidos hasta el momento por la Aemet la temperatura media en España ha superado en 3 grados la media mensual de abril.

Las altas temperaturas son un indicador de la necesidad de actuar ante esta crisis climática que acecha la salud del planeta. Millones de personas están siendo víctimas de los fenómenos meteorológicos consecuencia del cambio climático.  Ante esta emergencia mundial, se deben tomar medidas que encaminen al planeta hacia un futuro sostenible.

La transición verde engloba todas las medidas y estrategias en el ámbito político, económico y social que tienen como objetivo avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

El conjunto de iniciativas políticas incluidas en la estrategia de la Unión Europea para alcanzar el objetivo de neutralidad climática es lo que se conoce como Pacto Verde. Para conseguir este objetivo, los estados de la UE se han comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050 cumpliendo con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paris.

El gran compromiso para descarbonizar la economía y la sociedad a nivel global es el Acuerdo de París. Se trata de un tratado internacional adoptado en 2015 sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. El objetivo de es reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial. La UE y sus Estados miembros se comprometen a través de esta política a reducir al menos un 55% la emisión de gases de efecto invernadero desde el registro en 1990 hasta 2030.

Adicionalmente, la UE y Latinoamérica refuerzan su alianza con el lanzamiento del proyecto Euroclima en el Caribe, una acción climática que busca impulsar la transición verde y justa.

La transición a un modelo productivo y social más ecológico requiere también por parte de las instituciones sociales y políticas tomar medidas como las que se detallan a continuación:

  • Elaborar un plan político de acción climática. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
  • Impulsar la transición energética, reduciendo el uso de combustibles fósiles y garantizando el suministro y la generación energética basada en energías limpias.
  • Contribuir al uso de transporte ecológico (bicicleta, medios de transporte público, patinete eléctrico…).
  • Renovar los edificios para garantizar la eficiencia energética.
  • Movilizar la investigación y fomentar la innovación en empresas, ganadería, agricultura y ciencia.
  • Reforzar las inversiones públicas ecológicas.

Si quieres ser parte de este compromiso e integrar la sostenibilidad en la estructura de tu compañía, consulta cómo dar tus primeros pasos aquí.

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

masa forestal

Por qué la gestión de la masa forestal es clave para un bosque saludable

Por Qué Hacer Un Informe De Sostenibilidad

5 Consejos Para Comunicar Tu Estrategia De Sostenibilidad

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.