¿Qué es el cambio climático?
De acuerdo a la definición del MITERD, el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra provocado por causas naturales y la actividad del ser humano. Como resultado de estos dos factores se emiten gases de efecto invernadero.
La atmósfera está compuesta por distintos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su función. Sin embargo, cuando las actividades del ser humano incrementan los gases de efecto invernadero, ésta retiene más calor del necesario y la temperatura media del planeta aumenta dando lugar a lo que conocemos como calentamiento global.
Consecuencias del cambio climático
El aumento global de las temperaturas trae consigo enormes consecuencias que hacen peligrar la flora, la fauna y la supervivencia del ser humano. En el territorio español se ha observado:
- El alargamiento de los veranos.
- La disminución de los caudales medios de los ríos.
- La expansión del clima semiárido causante de un incremento de los incendios.
- El incremento de las olas de calor.
- Desplazamiento de las especies silvestres y desequilibrios ecológicos.
- Desarrollo de nuevas enfermedades e incremento de enfermedades respiratorias.
- Fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, sequías, inundaciones, nevadas…) que provocan desplazamientos, daños materiales, pobreza…
- Extinción de especies y migraciones masivas.
Aunque se puede pensar que el cambio climático solo se refleja en el área ambiental, debemos saber que tiene un gran impacto económico y social.
Lucha contra el cambio climático
Todas las medidas destinadas a combatir el calentamiento global son una gran oportunidad para garantizar el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico.
La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para la sociedad. Para ello se debe trabajar en estrategias que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo debemos adaptarnos a las nuevas condiciones climatológicas, mientras construimos un modelo productivo más sostenible bajo en carbono. Para ello debe trabajar sobre estos cinco pilares:
- Sistema de energía limpia
- Desarrollo urbano
- Uso sostenible de la tierra
- Gestión inteligente del agua
- Economía circular
Si quieres contribuir con un futuro mejor, ¡únete a nuestra revolución!