Las Comunidades de Montes: Tenorio, Borela, A Chamadoira, Cobas, Quireza, Rebordelo,Tomonde, Loureiro, Vilar y Casal serán reforestadas por CO2 Revolution, empresa pionera en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería forestal.
Este proyecto, en el que ha participado el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade como mediador, supone un hito para la comarca, ya que se elegirá el sistema de plantación más adecuado al entorno y más eficiente para recuperar zonas devastadas y parcelas sin arbolado.
La iniciativa local encuentra así una fórmula novedosa y rentable para la recuperación forestal, social y económica de la zona, que servirá de trampolín en la estrategia de “verdadera transición ecológica” hacia un modelo de desarrollo sostenible en el medio rural.
Las Comunidades: Tenorio, Borela, A Chamadoira, Cobas, Quireza, Rebordelo, Tomonde, Loureiro, Vilar y Casal y CO2 Revolution, empresa especializada en la aplicación de la inteligencia artificial a la ingeniería forestal, firman un convenio de colaboración para la reforestación de 462,69 hectáreas para el próximo otoño. Las especies a forestar serán: Pinus pinaster, Pinus radiata, Castanea hibrida, Prunus aviam, Quercus robur y especies de Betula alba, entre otras.
Este proyecto, en el que ha participado como mediador el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, supone la recuperación forestal de una de las zonas más afectadas por los incendios forestales de los últimos años y de parcelas sin arbolado.
CO2 Revolution, la empresa elegida para llevar a cabo la actividad, es pionera a nivel mundial en el uso de nuevas tecnologías para reforestar grandes superficies con mayor eficiencia y en tiempos muy cortos. En concreto, para esta actuación se elegirá el sistema de plantación más adecuado y eficiente para el proyecto, que permite repoblar con especies autóctonas una zona devastada por un incendio o afectada por la desertización hasta 100 veces más rápido que por medios tradicionales.
Para ello, CO2 Revolution utiliza big data, semillas inteligentes y drones, incrustadas en una cápsula biodegradable que las protege, asegurando la máxima eficacia en el proceso de siembra. Se trata de semillas pregerminadas que, además, tienen supercomponentes para potenciar su germinación y evitar el crecimiento de las malas hierbas. Las plantaciones se llevan a cabo con drones que cuentan con depósitos que pueden albergar hasta 2.500 semillas, lanzándolas desde el aire para cubrir mayores extensiones de terreno, lo que también permite plantarlas en zonas de difícil acceso.
La reforestación, que comenzará en otoño de este año, también implicará la contratación de personal local. Lo que será uno de los proyectos medioambientales más importantes de la región se convierte también en un programa más ambicioso de desarrollo local, social y económico para la zona. Según Juan Carlos Sesma, director general de CO2 Revolution, invertir en árboles significa invertir en el futuro en todos los sentidos. Y el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade es un ejemplo institucional de una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible”. La iniciativa local encuentra así una fórmula novedosa y rentable para la recuperación forestal, social y económica de la zona.
CO2 Revolution cuenta con clientes como LG, Banco Santander, Grupo Siro, Leroy Merlin, Sprigfield, Mapfre, etc., empresas con gran conciencia ambiental y compromiso para seguir creciendo en un ambicioso proyecto a favor de la recuperación de los bosques españoles. El impulso de esta estrategia, ahora apoyada por el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, permitiría a España iniciar una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible en el campo, que contribuya al reto demográfico de luchar contra la despoblación y el abandono de la actividad en las zonas rurales.
Galicia, y concretamente Pontevedra, se suma a otras zonas españolas también reforestadas por esta empresa, como Extremadura, Murcia, Palencia, Guadalajara, Burgos y Palencia.