La recuperación ‘verde’ de uno de los territorios más castigados por incendios forestales en los últimos años llega a la provincia de Pontevedra

 Las Comunidades de Montes: Tenorio, Borela, A Chamadoira, Cobas, Quireza, Rebordelo,Tomonde, Loureiro, Vilar y Casal serán reforestadas por CO2 Revolution, empresa pionera en el uso de nuevas tecnologías aplicada a la ingeniería forestal.

 Dicho proyecto, en el que ha participado el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade como mediador, se trata de un hito para la región, ya que elegirá el sistema de plantación más adecuado al entorno y más eficiente para recuperar zonas devastadas y parcelas sin masa arbolada.

 Las especies a forestar serán: Especies Pinus Pinaster, Pinus Radiata, Castanea Hibrida, Punus Aviam, Quercus Robur y Betula Alba, entre otras.

 Dicho actuación a su vez permitirá un desarrollo socio económico de la zona con la contratación de personas.

La iniciativa local encuentra así una fórmula novedosa y rentable para la recuperación forestal, social y económica de la zona, que servirá de trampolín en la estrategia de ‘verdadera transición ecológica’ hacia un modelo de desarrollo sostenible en el campo.

Pontevedra, 19 de enero de 2021.- Las Comunidades de Montes: Tenorio, Borela, A Chamadoira, Cobas, Quireza, Rebordelo,Tomonde, Loureiro, Vilar y Casal y CO2 Revolution, empresa especializada en aplicar la inteligencia artificial a la ingeniería forestal, firman un acuerdo de colaboración para la reforestación de 462,69 hectáreas para el próximo otoño. Las especies a forestar serán: Especies Pinus Pinaster, Pinus Radiata, Castanea Hibrida, Punus Aviam, Quercus Robur y Betula Alba, entre otras.

Dicho proyecto, en el que ha participado el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade como de mediador, supone recuperar bosque a una de las zonas  más castigadas por los incendios forestales de los últimos años y a parcelas sin masa arbolada.

CO2 Revolution, la empresa elegida para llevar a cabo la actividad, es pionera a nivel mundial en el uso de nuevas tecnologías para reforestar enormes superficies con mayor eficiencia y en tiempos muy bajos. En concreto para esta actuación se elegirá el sistema de plantación
más adecuado al entorno y más eficiente, que permite repoblar con especies autóctonas una superficie arrasada por el fuego o afectada por la desertificación hasta 100 veces más rápido que mediante medios tradicionales.

Para ello, CO2 Revolution emplea big data, las semillas inteligentes (iseed) y drones semillas inteligentes ‘iSeed’, embebidas en una cápsula biodegradable que las protege, asegurando la máxima efectividad en el proceso de plantación. Se trata de semillas pregerminadas que también cuentan con súper componentes para potenciar su germinación e impedir el crecimiento de malas hierbas. Las plantaciones se realizan con drones que cuentan con depósitos que pueden albergar hasta 2.500 semillas, lanzándolas desde el aire para cubrir mayores áreas de terreno, lo que además permite que puedan plantarse en zonas de difícil acceso.

La reforestación, que comenzará en otoño de este año, supondrá además la  contratación  de personas de la zona. Lo que será uno de los más importantes proyectos medioambientales de la región se convierte además en un programa más ambicioso de desarrollo local, social y económico para la zona. Según Juan Carlos Sesma, CEO de CO2 Revolution, invertir en árboles supone invertir en futuro en todos los sentidos. Y el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade es un ejemplo institucional de una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible”. La iniciativa local encuentras así una fórmula novedosa y rentable para la recuperación forestal, social y económica de la zona.

CO2 Revolution, cuenta con clientes como  LG, Banco Santander, Grupo Siro, Leroy Merlin, Sprigfield, Mapfre etc, empresas con gran conciencia y compromiso ambiental para seguir creciendo en un ambicioso proyecto a favor de la recuperación de los bosques españoles. El impulso a esta estrategia, secundada ahora por el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, permitiría a España iniciar una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible en el campo, que contribuirá al reto demográfico de luchar contra la despoblación y el abandono de la actividad en el medio rural.

Galicia, y en concreto Pontevedra, se suma así a otras zonas españolas también reforestadas por esta compañía como son Extremadura, Murcia, Palencia, Guadalajara, Burgos, Palencia-