PROYECTO

Villanueva de Abajo B

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Restaurar un bosque devastado por el fuego con objeto de reestablecer la vegetación previa, recuperar la funcionalidad tanto del suelo como del vuelo y tener la capacidad retirar dióxido de carbono de la atmósfera mitigando así los efectos del cambio climático.

Este proyecto de repoblación forestal de 50,57 hectáreas se ubica en el término municipal de Congosto de Valdavia, provincia de Palencia (Castilla y León). 

Con este proyecto se pretende conseguir la restauración forestal de una masa quemada sin presencia de regenerado natural, reestableciendo todos los servicios ecosistémicos. 

La nueva masa desempeñará un papel fundamental en la protección del suelo y en la regulación de los recursos hídricos, minimizando la erosión y aportando nutrientes al suelo, contribuirá a la retirada de dióxido de carbono de la atmósfera y ofrecerá refugio y alimento a la fauna silvestre. Por todo ello este bosque contribuirá al bienestar de la población local y a mejorar su calidad de vida. 

Se ha utilizado el Pinus nigra, especie de crecimiento lento y adaptada a la estación de la región. Con la utilización de esta especie se contribuye a la conservación de los “pinares mediterráneos de Pinus nigra endémicos”, hábitat de interés prioritario reconocido. 

  • Proyecto certificado por MITECO.
  • Código: 2022-b201.
  • Repoblación forestal.
  • Bosque incendiado.
  • Capacidad estimada de absorción: 5.073 TCO2.
  • Especies plantadas: Conífera autóctona.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

DETALLES DEL PROYECTO

Situación geográfica
Palencia, Castilla y León
Superficie de actuación
50,57 Ha.
Año de ejecución
2021-22
Nº de árboles plantados
57.464
Tipo de certificación
MITECO
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.