PROYECTO

Cortes de Pallás

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de restauración de una zona incendiada mediante semillado con dron y tratamientos selvícolas contribuyendo a la restauración de funciones hidrológicas y de protección del suelo.

CO2 Revolution es la empresa escogida por Iberdrola para llevar a cabo este proyecto de reforestación en terrenos de su propiedad en el entorno del embalse de Cortes de Pallás. Esta zona sufrió un terrible incendio en el año 2012 que arrasó miles de hectáreas de bosque mediterráneo.

Este proyecto de reforestación supone todo un reto, no solo por el hecho de pretender la reforestación de una amplia zona de bosque incendiada contribuyendo con ello a restaurar, entre otras, las funciones reguladoras del ciclo hidrológico y de protección del suelo, si no por tratarse de una zona semiárida ubicada en la cuenca Mediterránea, considerándose ésta como uno de los puntos del planeta más afectados por la crisis climática.

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto y con tal fin han consistido en:

  • Repoblación forestal
  • Semillado iSEEDS con dron
  • Tratamientos selvícolas en masas de pino carrasco de abundante regenerado post – incendio

Todas las especies propuestas se eligieron, además de por ser autóctonas de la zona, por su gran capacidad de vegetar en suelos pobres, su afinidad a suelos básicos carbonatados y, por supuesto, su adaptación a desarrollarse en ambiente xérico característico del clima mediterráneo.

Para la zona de plantación se utilizó una mezcla pluriespecífica de coníferas y frondosas con Pinus halepensis (70%), Quercus ilex (15%) y Celtis australis (15%). Para la siembra se utilizaron semillas de Pinus halepensis autóctono, especie característica de ecosistemas mediterráneos.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

DETALLES DEL PROYECTO

Situación geográfica
Cortes de Pallás, Valencia
Superficie de actuación
1.975,01 Ha.
Año de ejecución
2021-22
Nº de árboles plantados
Sin información
Tipo de certificación
Sin información
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.