ARTÍCULO

Día Mundial del Medio Ambiente

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente este año la temática se centrará en la contaminación por plásticos. El país anfitrión que acogerá la celebración de su 50 aniversario será Costa de Marfil, quien ha mostrado un gran compromiso en la campaña contra los plásticos de un solo uso.

El próximo lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es concienciar a la sociedad mundial sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema y fomentar un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente.

Entre los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad, la contaminación por plásticos juega un papel muy relevante. El ser humano produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, convirtiéndose un 22% de ellos en basura. Se trata de un material no biodegradable que tarda más de 100 años en descomponerse contaminando el agua, envenenando la fauna marina, deteriorando el suelo y causando consecuencias en la salud humana. Aproximadamente un 36% de la producción de plásticos se destina a envases o embalajes, siendo el sector que más desechos plásticos de un solo uso genera.

Los países deben potenciar un modelo de producción y consumo basado en la economía circular para crear valor añadido. Debemos reinventarnos y buscar soluciones que incentiven la implementación de alternativas al uso de plásticos innecesarios.

Las decisiones individuales sí marcan la diferencia. Aquí te dejamos una lista de acciones que puedes incorporar en tu día a día para contribuir al cuidado del medio ambiente y del planeta:

  • Evita los plásticos de un solo uso (vajilla, pajitas, bolsas, bastoncillos…).
  • Si no puedes, reutilízalos y una vez no puedan usarse recíclalo para eliminarlo adecuadamente.
  • Lleva bolsas reutilizables a la compra.
  • Intenta comprar alimentos de origen local y de temporada.
  • Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio.
  • Compra más alimentos a granel y menos productos empaquetados.
  • Deposita los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto.
  • Conciencia a tu entorno sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos.

El Día del Medio Ambiente es la oportunidad perfecta para sensibilizarte con la conservación del ecosistema. Para conseguir la transformación hacia un sistema de economía circular, te animamos a colaborar a través de estas medidas ambientales:

  • Siempre que sea posible, desplázate andando, en bicicleta o transporte público. Si no es posible, apuesta por un medio de transporte ecológico. Además de contribuir al medio ambiente, ahorras en costes.
  • Separa los residuos reciclables y utiliza los putos de recolección específicos para los productos que lo requieren. Es importante informarse para poder actuar correctamente.
  • Ahorra energía eléctrica. Puedes reducir su uso a través de electrodomésticos de bajo consumo, utilizando bombillas led, apagando las luces de casa cuando no estas o evitando los aparatos eléctricos en stand by.
  • Apuesta por la energía renovable. Si colocas paneles solares en tu casa, puedes producir energía a través de fuentes inagotables como el sol que te servirán para calentar el agua o tu vivienda.
  • Reduce el consumo de agua. El agua es un recurso limitado, por eso es importante cerrar el grifo cuando enjuagas, ducharte en lugar de bañarte…
  • Ajusta tu dieta. Aumenta el consumo de vegetales, ayudan a reducir las enfermedades crónicas, como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.
  • No desperdicies alimentos. Mide el tamaño de las porciones antes de cocinarlos, almacena los alimentos correctamente, descubre recetas de aprovechamiento…
  • Optimiza tu armario. Menos ropa nueva de mayor calidad para usarla durante más tiempo, busca marcas sostenibles o compra-vende ropa de segunda mano.
  • Ayuda a empujar a los políticos y empresas locales para que se unan a los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.
  • Patrocina la siembra de árboles en todo el mundo. Gracias a la reforestación se reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Si te ha llamado la atención esta última medida, en CO2 Revolution te lo facilitamos. Ponte en contacto con nosotros y te informamos cómo.

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

masa forestal

Por qué la gestión de la masa forestal es clave para un bosque saludable

Por Qué Hacer Un Informe De Sostenibilidad

5 Consejos Para Comunicar Tu Estrategia De Sostenibilidad