ARTÍCULO

¿Cómo evitar el socialwashing?

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar indispensable para el sector privado. Muchas empresas ponen el foco en la mejora de sus estrategias ESG para el fomento de acciones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Además, tanto clientes como inversores demandan cada vez en mayor medida que las compañías estén concienciadas con asuntos como la igualdad de género, la inclusión social y la diversidad.

Algunas entidades han puesto en marcha elaboradas campañas para transmitir este tipo de mensajes que, en la práctica, no se corresponden con los valores de la empresa. Es en estos casos cuando se produce la técnica conocida como social washing. De nada sirve ofrecer falsas promesas o posicionarse ante una causa si luego las palabras no se respaldan con actuaciones.

En CO2 Revolution nos preocupamos de que nuestros clientes puedan comunicar con transparencia y honestidad que, al trabajar con nosotros generan beneficios medioambientales y socioeconómicos reales. El impacto social es un aspecto difícil de cuantificar; sin embargo, se pueden establecer ciertos indicadores para medirlo:

  • Horas de formación impartida
  • Cursos de prevención de riesgos laborales
  • Contratación de personas en riesgo de exclusión social
  • Índice de paridad
  • Duración y continuidad de las contrataciones

A la hora de realizar la plantación colaboramos con asociaciones y ONGs para formar y contratar a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. En primer lugar, impartimos una serie de cursos formativos entre los que se incluye el manejo de herramientas y el aprendizaje de técnicas de reforestación, así como la recopilación de información para la prevención de riesgos laborales. Para CO2 Revolution es muy importante dotar de continuidad al empleo ofertado para personas en riesgo de exclusión. Adaptamos las tareas en función de las necesidades del momento y de las características de cada empleado, contando con ellos también en verano. Una vez finalizada la campaña de reforestación fomentamos la ejecución de labores de mantenimiento y gestión forestal para seguir ofreciendo segundas oportunidades en todas las épocas del año.

Por otro lado, creemos en la igualdad en el entorno rural, donde las mujeres tradicionalmente han quedado relegadas a un segundo plano. Por ello nos sentimos orgullosos de poder afirmar que un 50% de nuestro equipo forestal está compuesto por mujeres. Actualmente 22 personas se benefician de nuestro plan de inclusión y nos hemos marcado como objetivo lograr que se produzca un crecimiento en la plantilla para la próxima campaña.


CATEGORÍAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

masa forestal

Por qué la gestión de la masa forestal es clave para un bosque saludable

Por Qué Hacer Un Informe De Sostenibilidad

5 Consejos Para Comunicar Tu Estrategia De Sostenibilidad