PROYECTO

Tierra Pura

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Restauración de un ecosistema forestal con bosques atlánticos en un área deteriorada tras un incendio con objeto de reestablecer la flora y fauna autóctonas, recuperando la funcionalidad tanto del suelo como del vuelo y promoviendo la retirada de CO2 atenuando así los efectos del calentamiento global.

Junto con la Fundación Tierra Pura y el apoyo de Fundación Cabify y Glovo estamos desarollando un proyecto de repoblación de ecosistemas afectados por incendios forestales.

Este proyecto consiste en la repoblación de 210 ha ubicadas en las C.M.V.M.C de Tenorio, Rebordelo, Borela y Carballedo de Cerdedo – Cotobade (Pontevedra); y de Couso en el Concello de Avión (Ourense), en Galicia.

Con este proyecto de repoblación se consigue acelerar la recuperación de un bosque atlántico incendiado, favoreciendo la proliferación de especies autóctonas tanto animales como vegetales y el establecimiento de un bosque sostenible. La futura masa ayudará a mitigar los efectos del cambio climático retirando CO2 de la atmósfera producto de las emisiones generadas por el hombre. Además, desempeñará un papel fundamental en la protección del suelo y en la regulación de los recursos hídricos, minimizando el riesgo de erosión erosión y aportando nutrientes y por ende biodiversidad al suelo. Por otro lado, proveerá a las localidades de multitud de servicios ecosistémicos favoreciendo con ello el desarrollo rural, fomento del empleo local y a las actividades de ocio al aire libre.

Se trata de una plantación mixta pluriespecífica, compuesta por especies de coníferas y frondosas autóctonas adaptadas a la estación que conforman una masa resiliente frente a posibles alteraciones ambientales proporcionando así mismo la riqueza paisajística al estar conformada por especies de hoja caduca y hoja perenne. Esta composición mixta de coníferas y frondosas autóctonas tiene la función de romper con la continuidad horizontal de la masa jugando un papel clave en la prevención frente a la propagación del fuego.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

DETALLES DEL PROYECTO

Situación geográfica
Pontevedra y Ourense, Galicia
Superficie de actuación
210 Ha.
Año de ejecución
2023-24
Nº de árboles plantados
239.400
Tipo de certificación
Verra
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.