Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid junto al INIA-CSIC, los bosques predominantes en España están cambiando. Durante mucho tiempo los bosques monoespecíficos han sido mayoritarios en la península ibérica, como consecuencia de actividades como la silvicultura, la agricultura y la ganadería. Debido a las transformaciones industriales que han llevado al abandono de las labores tradicionales, así como el aumento de fenómenos climatológicos extremos, los bosques mixtos recuperan terreno. Concretamente, eventos como las sequías o los incendios forestales, propiciados por el cambio climático han contribuido a modificar esta tendencia.
Gracias a la información tomada de la base de datos del Inventario Forestal Nacional, que detalla referencias desde 1990 hasta la actualidad, se apunta a la región atlántica como la zona donde se están produciendo los mayores cambios . Por ejemplo, antes eran predominantes los bosques monoespecíficos de pino, debido a la actividad maderera. Sin embargo, ahora se observan gran cantidad de bosques donde el pino comparte dominancia con otras especies de frondosas.
La investigadora Laura Hernández de (UCM, INIA-CSIC) en la agencia SINC afirma que, “los nuevos factores de cambio global como el aumento de especies invasoras y los fenómenos extremos podrían desajustar esta tendencia natural”. Por otro lado, los estudios científicos manifiestan que los bosques mixtos son más resilientes ante el cambio climático. Por este motivo, en CO2 Revolution tratamos de dar prioridad a los bosques heterogéneos donde hay diversidad de especies tanto arbóreas como arbustivas.