Cada vez la población es más consciente de la repercusión que tiene su actividad en el desarrollo sostenible. Como resultado, el número de empresas que incluyen la sostenibilidad como tema a tratar en su agenda es más elevado, siendo la educación ambiental una de las vías para mejorar la cultura de gestión sostenible
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es uno de los pilares para el desarrollo sostenible. La concienciación de los ciudadanos y las empresas por temas ambientales es fundamental para profundizar en el impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente y, consecuentemente, la involucración en la adopción de medidas responsables.
Independientemente del tamaño de la empresa, la actividad de la misma afecta directa o indirectamente sobre el medio ambiente. Por ello, es necesario desarrollar actividades en materia de formación y sensibilización ambiental para las organizaciones.
¿Por qué debo formar a mis trabajadores en materia ambiental?
Es una realidad que los consumidores están modificando su actitud y comportamiento en aspectos de sostenibilidad. Según un estudio presentado por KPMG, el 76% de los consumidores prefiere hacer negocios con empresas que tienen una cultura enfocada en la sostenibilidad. Por tanto, la ventaja competitiva de las empresas también está asociada a su compromiso con el medioambiente. Es decir, a día de hoy implicarse en aspectos sostenibles es un factor clave para los negocios y la competitividad de las empresas.
Beneficios de contar con un sistema de gestión ambiental:
- Fortalecimiento de la imagen y reputación corporativa
- Mejora en la valoración y satisfacción de los stakeholders
- Reducción de costes asociados a la mejora de los procesos productivos y el uso eficiente de los recursos disponibles
- Oportunidad de colaborar con otras empresas que comparten valores de responsabilidad social
- Favorece el acceso a procesos de licitación pública, provisión de bienes y servicios y otras adjudicaciones
- Incremento de oportunidades de negocio localizando a tu empresa en una posición ventajosa frente a la competencia.
¿Cómo sensibilizar a los empleados en temas de educación ambiental?
Para fomentar las prácticas sostenibles, el papel de la educación ambiental dentro de tu organización es fundamental. Te dejamos algunas actividades con las que emprender los primeros pasos:
- Promueve el uso de medios de transporte sostenible
- Incentiva la participación responsable de tus empleados
- Fomenta la reducción del consumo energético
- Gestiona eficientemente los residuos
- Calcula y compensa tu huella de carbono