ARTÍCULO

Impacto de la producción de papeletas electorales en la huella de carbono

Según datos públicos, en las elecciones generales pasadas de 2019 se imprimieron cerca de 375 millones de papeletas. Bajo esta premisa y basándonos en una estimación de producción similar para este año, hemos calculado el impacto de esta fabricación en el medio ambiente. Para ello hemos tenido en cuenta los principales factores que más huella de carbono generan como la producción de papel, consumo de tinta e impresión.

Para conocer la huella de carbono contamos con un departamento experto. La precisión de las mediciones de emisiones de los gases de efecto invernadero están garantizadas por la norma ISO 14064.

Estimamos que dicha producción supone un gasto de 818 toneladas en papel. Asumiendo que la producción de papel genera 0,92 toneladas de CO2 aproximadamente, la emisión de dióxido de carbono al aire de dicha cantidad supone 754 toneladas de CO2.

Una vez calculada la huella, la reforestación es actualmente una manera óptima de compensarla. De este modo hemos realizado una estimación de compensación basada en nuestra experiencia, teniendo en cuenta diferentes factores y centrando el cálculo en ejemplos reales de terrenos en los que actualmente operamos. En este caso, para compensar la huella de la fabricación de estas papeletas se necesitarían plantar cerca de 2.035 árboles para alcanzar la supervivencia de 1.665 árboles, objetivo al final de los 35 años de permanencia.

Según Juan Carlos Sesma,  “para dicho cálculo hay que tener en cuenta muchas variables:  ubicación de la repoblación; años de permanencia; tipo de repoblación; y densidades, especies y proporciones óptimas a considerar. Nuestra estimación se asemeja bastante a una plantación mixta de coníferas y frondosas que se podría hacer en Galicia. Así, para compensar 754 toneladas de CO2 haría falta plantar unos 1.665 árboles en una superficie aproximada de 1,85 hectáreas y a una densidad de plantación inicial de 1100 p/ha.  A lo largo del periodo de permanencia escogido, 35 años en este caso, serán necesarios una serie de tratamientos en la masa. Gracias a ellos llegaremos a una densidad objetivo de 900 p/ha correspondiéndose dicha densidad con unos 1.665 árboles. Una vez transcurridos estos 35 años, esta masa habrá absorbido las toneladas necesarias para compensar las emisiones producidas en este proceso de impresión de papeletas electorales.”

Además de esta estimación, presentamos a continuación lo que sería el bosque idóneo para la plantación de esta cantidad de árboles. Para una repoblación “tipo” en Galicia, donde se realizan la mayoría de nuestros proyectos de compensación, escogeríamos una repoblación mixta formada por coníferas (40%) y frondosas (60%). La distribución sería la siguiente:

  • Pino marítimo (Pinus pinaster subsp atlántica) 40%
  • Roble carballo (Quercus robur) 20%
  • Abedul (Betula sp.) 20%
  • Majuelo o espino (Crataegus sp.) 20%

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

masa forestal

Por qué la gestión de la masa forestal es clave para un bosque saludable

Por Qué Hacer Un Informe De Sostenibilidad

5 Consejos Para Comunicar Tu Estrategia De Sostenibilidad

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.