Madrid, 16 de septiembre.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra hoy, la compañía de movilidad Alsa lanza una nueva iniciativa dentro de su estrategia medioambiental.
A partir de hoy, los viajeros de los servicios de largo recorrido y regionales de la compañía podrán conocer cuál es la huella de carbono que genera su viaje en autobús, y también tendrán la posibilidad de compensarla, realizando una aportación destinada a proyectos de reforestación.
Durante el proceso de compra online del billete en la página Web, Alsa informará al viajero de la huella de carbono generada por su viaje, que variará en función de la distancia del trayecto. De forma opcional, el cliente tendrá además la posibilidad de compensar esa huella de carbono, realizando una aportación económica destinada a la reforestación de bosques en España, que es donde se producen las emisiones.
Así, por ejemplo, en un viaje entre Madrid y Bilbao (400 Km.) se generan unas emisiones de 12 kgco2, y el viajero tendrá la posibilidad de realizar una aportación de 0,12 € para compensar estas emisiones.
Bosque Alsa en Palencia: reforestación de ocho hectáreas
Las primeras aportaciones de los clientes se destinaran a un proyecto ubicado en Congosto de Valdavia (Palencia), para reforestar una zona de alta valor ecológico que resultó arrasada en un devastador incendio en 2020 en el que se quemaron más de 100.000 árboles.
La actuación que se realizará con la contribución de los clientes de Alsa es la repoblación inicial de 8 hectáreas, dentro de un proyecto más amplio que contempla la plantación de 92.000 árboles en una superficie total de 58 Ha. En conjunto, se estima que esta masa forestal sea capaz de absorber 81.989 Toneladas de CO2 a ciclo completo, de las que Alsa tiene una reserva inicial de 10.000 Tn.
Este primer Bosque Alsa –al que podrán seguir otros en distintas zonas de España- se inicia este mismo mes de septiembre con la preparación de terreno. En el mes de octubre se iniciará la plantación de seis especies autóctonas adaptadas al ecosistema de la zona, y quedará finalizada en noviembre.
CO2 Revolution
Para ejecutar esta iniciativa Alsa ha firmado un acuerdo con CO2 Revolution, compañía española líder en la reforestación de áreas degradadas con objeto de restablecer el equilibrio medioambiental y, a su vez, generar compensación de CO2.
En los proyectos de reforestación CO2 Revolution combina métodos tradicionales con un potente apoyo en las nuevas tecnologías, siendo pioneros en el desarrollo de semillas inteligentes y en la plantación por medio de drones.
Alsa y CO2 Revolution ya han colaborado con anterioridad, ya que participan en el Reto Smart Green promovido por LG España que tiene como objetivo plantar 47 millones de árboles al año en España, uno por cada español.
El autobús, clave para la movilidad sostenible
Viajar en autobús genera 5.5 menos Gases de Efecto Invernadero que hacerlo en vehículo privado. A pesar de ser el modo más sostenible, Alsa, como operador responsable, ha implantado una estrategia medioambiental encaminada a reducir las emisiones que genera su actividad.
En este sentido, desde el año 2015 Alsa ha logrado reducir sus emisiones un 18.4%. En los dos últimos años ha incorporado 136 vehículos “eco” o “cero” emisiones, con una inversión de 46 millones de euros. Desde 2020, la compañía ya no incorpora a sus operaciones de urbanos ningún autobús que no sea eco. Y este año ha reforzado su apuesta por liderar la transición a flotas verdes en nuestro país, comprometiéndose a que el 100% de los autobuses urbanos que adquiera sean cero emisiones a partir de 2030.
Ahora, con la puesta en marcha de esta iniciativa, Alsa invita también a sus clientes a sumarse a este proyecto de compensar la huella de carbono de sus viajes, contribuyendo a la reforestación de zonas de alto valor ecológico, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050.