Beneficios del árbol
Los árboles proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Aunque muchos árboles y arbustos se plantan por motivos estéticos y para dar sombra, sirven para mucho más. Estos son algunos de los beneficios que aportan:
- Capturan el carbono de la atmósfera, reduciendo los efectos del cambio climático.
- Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
- Ayudan a regular los ciclos hidrológicos reduciendo el riesgo de inundaciones.
- Protegen el suelo de la erosión, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
- Constituyen el hábitat de especies vegetales y animales.
- En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
- Son excelentes termorreguladores naturales. Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado en su mayoría por la actividad del ser humano.
- Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible y otros materiales naturales.
- Contribuyen a la formación de suelos fértiles.
- Mejoran la calidad del paisaje.
Situación arbórea en España
Los ecosistemas forestales de España ocupan más de 26 millones de hectáreas lo que supone casi un 52% del territorio español. De esta superficie solo el 29% está arbolada. La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor superficie Almería, Alicante y Las Palmas.
En cuanto a la biomasa arbórea total alcanza los 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra, seguida de A Coruña, Asturias, Lugo y Lleida. Entre las Comunidades Autónomas con menor volumen arbóreo se encuentran Almería, Alicante y Las Palmas.
De acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en la actualidad los bosques españoles están más sanos que antes, mostrando una evolución positiva de los montes nacionales.
Sin embargo, según un estudio de la revista Science, la agricultura industrial impulsa más del 90% de la deforestación, siendo las importaciones agrícolas a Europa las responsables de la deforestación global en el mundo por detrás de China.
Con el objetivo de mitigar la deforestación y terminar con la destrucción de los ecosistemas, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado una ley en relación a la comercialización en el mercado de la UE y a la exportación desde el mismo de ciertas materias primas y productos obtenidos. Esta nueva regulación requerirá que las empresas demuestren que sus productos no han contribuido a la deforestación si quieren venderlos en el mercado de la UE.
Medidas para proteger los árboles
Las instituciones públicas, así como los ciudadanos debemos comprometernos a proteger los árboles. Descubre cómo puedes ayudar a preservarlos de manera efectiva:
Instituciones públicas:
- Destinar presupuestos públicos a un plan de reforestación que cuide y amplie la masa forestal.
- Desarrollar un plan de silvicultura y vigilancia forestal, para prevenir y evitar posibles incendios.
- Plantar árboles autóctonos de la zona que respeten el ecosistema original para asegurar su crecimiento y mantenimiento.
Particulares:
- Evitar hacer fuegos (barbacoas, residuos, cigarros…) en zonas boscosas o con riesgo de incendio.
- Comprar maderas procedentes de plantaciones sostenibles buscando el sello que lo certifique.
- Reducir el uso de papel y cartón y reciclarlo para disminuir la demanda de madera nueva con la que fabricar este material.
- Participar o colaborar en programas de reforestación.
- Educar en concienciación ambiental.
- Insistir a los Ayuntamientos en la protección y ampliación de zona verdes.
En CO2 Revolution garantizamos la repoblación no solo con arbolado, sino también con flores, pasto y arbustos. Si quieres contribuir a la creación de ecosistemas sostenibl