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Cómo organizar un festival sostenible

Damos la bienvenida al verano con una lista infinita de festivales que ocupan los fines de semana en la península.

Los festivales son el mejor espacio donde poder alinear el ocio con estrategias de desarrollo sostenible que generen un impacto ambiental, social y económico positivo en la región donde se celebre. España se ha convertido en el primer destino turístico de festivales de Europa, convirtiéndose en un foco estratégico de comunicación y concienciación social.

En este sentido, los festivales de música y sus artistas tienen un importante papel como referente en todas las fases de su organización (preproducción, producción y post producción).

Millones de personas se desplazan a estos eventos culturales donde se consumen una gran cantidad de recursos. Según la Asociación de Festivales de Música los eventos masivos como los festivales pueden superar la emisión de 25 kilos de CO2 por asistente. Por ello, es importante que organizadores y espectadores estén bien informados y comprendan los efectos que este tipo actividad genera en el medio ambiente. Estas son algunas medidas que se pueden implantar para gestionar un festival de manera sostenible:

Transporte:

  • Poner a disposición de los usuarios un servicio de lanzadera para ir y volver al evento desde diferentes ubicaciones. También sirve como acto social para conocer a otros asistentes.
  • Escoger un recinto al que se pueda ir andando, en transporte público o quede cerca de una estación de tren.

Digitalización:

  • Envío digital de entradas para evitar la impresión en papel.
  • Informar del cartel del festival, así como el mapa del recinto a través de una plataforma digital.
  • Instalar sistemas de pago cashless, evitando fichas de plástico y la necesidad de llevar efectivo durante el evento.
  • Utilizar fuentes de energía renovable para cargar dispositivos electrónicos al aire libre.

Cadena de suministro sostenible:

  • Trabajar con productos de proximidad que reduzca la huella de carbono generada del transporte de los mismos.
  • Colaborar con proveedores locales que compartan y ayuden a implementar acciones de acuerdo al objetivo de sostenibilidad.

Gestión de los residuos:

  • Distribuir a lo largo del recinto numerosos contenedores para reciclar correctamente los productos.
  • Sustituir productos de un solo uso por productos reutilizables o biodegradables.
  • Activar un plan de recompensa para motivar al público a reducir, reciclar y reutilizar:
    • Descuentos dentro del festival
    • Sorteos patrocinados por una marca colaboradora
    • Inversión del depósito en una acción social o ambiental
    • Sistema de reembolso por devolución de envases
  • Producir los artículos de merchandising con material reciclado.

Cada vez son más los individuos que abogan por la sostenibilidad. Coldplay se ha convertido en un gran altavoz que impulsa la concienciación y sensibilización frente al cambio climático. Con el objetivo de reducir en un 50% sus emisiones de CO2 frente a su gira de 2016-2017, el grupo hace uso de energías renovables, suelos cinéticos que se cargan con los saltos del público, baterías recicladas recargables, comida local, coches eléctricos… Pero no es el único. Billie Eilish ha sido reconocida con el primer premio Universal Music Group X Reverb Amplifier, por promover un movimiento ambiental comprometido con la lucha contra el cambio climático haciendo partícipe a sus fans y a la industria musical.

Estos ejemplos de liderazgo también se empiezan a ver en grandes festivales como:

Rototom Sunsplash: El primer festival en España en obtener un certificado de emisiones de CO2 que verifica y convierte en tangible su huella de carbono para poder mitigar y revertir el impacto sobre el medio ambiente.

  • Uso de vasos reutilizables que se pueden adquirir a través de un depósito previo.
  • Uso de pajitas, platos y cubiertos compostables, elaboradas a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera.
  • Fabricación de compost a partir del reciclaje y la basura orgánica.
  • Instalación de 50 puntos de agua en los que se pueden rellenar botellas y vasos reutilizables con agua fría (con o sin gas) microfiltrada y osmotizada.

Cruïlla: Han desarrollado un Plan de Sostenibilidad con el que pretenden ser el primer macrofestival nacional con un suministro de energía 100% procedente de fuentes renovables.

  • Uso de vasos reutilizables que podrán utilizarse más de cien veces en otros festivales, renunciando a que los vasos incorporen la marca Cruïlla
  • Instalación de fuentes de agua gratuita y oferta de cantimploras de aluminio reciclado para el staff
  • Oferta ad hoc de merchandising en el espacio físico, donde el público puede llevar su propia ropa para diseñarla en el propio evento.
  • Estudio del impacto de la huella de carbono y una auditoria sobre el flujo de residuos.
  • Campañas de concienciación y compensación de las emisiones.
  • Adaptación de vías de acceso para minimizar la contaminación en los desplazamientos.
  • Colaboración con proveedores locales y apuesta por productos de proximidad
  • Limitación de aforo del Parc del Fòrum a un máximo de 25.000 asistentes diarios para reducir la presión sobre su entorno.

Estas son algunas demostraciones de cómo este tipo de acciones tiene una influencia positiva sobre la sociedad. Si quieres ser un ejemplo de inspiración, transforma tus propios eventos como empresa y ayuda a crear un estándar nuevo y sostenible en toda la industria. Contacta con nosotros para más información. 

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