ARTÍCULO

Aumenta la masa forestal en Europa

“Europa no era tan verde desde hace siglos"

Aunque las noticias en el sector del medio ambiente suelen ser negativas, a veces viene bien encontrar datos optimistas. Durante los últimos 30 años se ha producido un aumento del 9% de la masa forestal en Europa.

Además, recientemente se ha registrado un crecimiento sostenido de 80.000 hectáreas anuales de bosques, llegando a sumar en la actualidad un total de 227 millones de hectáreas de superficie forestal. “Europa no era tan verde desde hace siglos”, afirman los científicos de diferentes universidades estadounidenses y canadienses en un informe titulado Los regímenes de perturbaciones naturales como guía para la gestión forestal sostenible en Europa.  Algunos de los motivos que explican este crecimiento son el fomento de las políticas de protección, las iniciativas de reforestación, la utilización de materiales alternativos a la madera para construcción o combustión, así como despoblación de zonas rurales.

Sin embargo, un bosque grande no es necesariamente un buen bosque. Lo realmente importante es que el bosque esté sano. No se trata de reforestar por reforestar, sino de cumplir ciertos criterios para proteger al medio ambiente. Si la repoblación no se realiza correctamente se pueden ocasionar problemas como incendios o plagas. Los científicos sostienen que la mejor reforestación es la natural; es decir, aquella que imita las características de la naturaleza asegurando una diversidad de especies así como la pervivencia de árboles y arbustos de diferentes tamaños y edades.

En CO2 Revolution abogamos por esta ideología y por eso nuestros métodos de reforestación van enfocados a la conservación de la biodiversidad, la captura de CO2, la mejora de la calidad del agua y la protección de los suelos. No obstante, la realidad de la motivación de muchas reforestaciones es otra. Más del 90% de los bosques de la Unión Europea están concebidos para la explotación maderera. En este sentido, según datos de investigadores de la Universidad de Vermont, el 73% de bosques de la UE tiende a la homogeneización. Esto sucede porque se inclinan a pensar en la rentabilidad en lugar del beneficio medioambiental. Sin embargo, este tipo de bosques son más vulnerables al cambio climático por lo que, la mejor manera de reforestar es promoviendo las masas forestales biodiversas.

Los bosques sanos generan ecosistemas completos, y suponen un gran beneficio para la permanencia de aspectos como la sostenibilidad y la resiliencia. Además, se tornan particularmente importantes en el contexto actual en que las temperaturas han aumentado a nivel global y proliferan fenómenos climáticos extremos como las sequías y olas de calor, lo que conlleva un enorme riesgo de incendios de sexta generación. Para evitar estas catástrofes, debemos fomentar la lucha contra los incendios forestales, apoyar la gestión de los bosques y el aprovechamiento forestal sostenible. En definitiva, cuidar de los bosques es tremendamente beneficioso no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también social y económico, al favorecer a las comunidades rurales.


CATEGORÍAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

masa forestal

Por qué la gestión de la masa forestal es clave para un bosque saludable

Por Qué Hacer Un Informe De Sostenibilidad

5 Consejos Para Comunicar Tu Estrategia De Sostenibilidad