En alianza con Fundación Terra, a través de su programa de medio ambiente, EcoTerra hemos creado el proyecto ‘Smart seed’. Una iniciativa innovadora destinada a reinventar la forma de reforestar en Honduras. Smart Seed propone un modelo de reforestación único en el país por el uso de tecnología de vanguardia, donde se aplica la biotecnología a los procesos de reforestación.
Según el Instintito de Conservación Forestal (ICF), Honduras pierde entre 60.000 y 80.000 ha de bosque al año como consecuencia de los incendios forestales. Por lo que este proyecto supone una respuesta directa para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Este proyecto comenzó con una fase piloto para testar el desarrollo de semillas inteligentes (iSeeds) de determinadas especies forestales autóctonas para su aplicación y adaptación en bosques de Honduras. Se dispersan a través de drones con distribuidores de semillas húmedas o secas según el caso. Posteriormente, se lleva a cabo la segunda fase que consiste en la realización de siembras en campo de las semillas inteligentes incluyendo el diseño experimental, la ejecución y la recogida de datos de los terrenos objeto de siembra.
El proyecto inicial está reforestando 60 hectáreas en la zona centro-sur de Honduras con semillas inteligentes de Pino, Roble, Liquidámbar y Macuelizo. Estas semillas se han lanzado sobre la zona centro del país Leonesa, El Hatillo, Carpinteros y Comayagua y en zona sur, San José de la Landa en Choluteca.
En 2024 ante la emergencia climática que azota el país, se está actuando sobre 20 hectáreas adicionales en Corralitos, Francisco Morazán (Honduras), mediante el lanzamiento de 500.000 semillas a través de nuestro dron.