¿Qué son los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahora en adelante ODS, son un conjunto de 17 objetivos que definen prioridades y aspiraciones mundiales para el año 2030.
Los ODS son una herramienta de planificación a largo plazo para que todos los países contribuyan al desarrollo sostenible del planeta afrontando retos económicos, sociales y ambientales. Los Gobiernos de todo el mundo han definido estos objetivos con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas a través de una agenda común.
Beneficios de integrar los ODS en la gestión de tu empresa
Tal y como recogen los ODS en la Agenda 2030, las empresas tienen el reto de comprometerse a tener un papel activo en relación con el cuidado del medioambiente y la lucha por el cambio climático. Los esfuerzos por impulsar iniciativas que promuevan un impacto positivo en la sociedad aportan numerosas beneficios:
- Refuerza el compromiso de los trabajadores con la empresa
- Atrae a nuevos grupos de interés
- Ofrece nuevas oportunidades de negocio
- Mejora la reputación e imagen externa de la organización
- Incrementa la rentabilidad de la compañía y de sus inversores
- Reduce posibles riesgos económicos, sociales y ambientales, adaptándose a los requisitos legales.
Pasos para integrar los ODS en tu empresa
- Entender los ODS: Para asegurar el éxito en la consecución de los ODS y, por tanto, del desarrollo de un modelo de negocio sostenible es importante la familiarización con los objetivos y entender la responsabilidad que conllevan.
- Definir prioridades: Los 17 ODS no tienen la misma relevancia para tu empresa. Se deben definir las prioridades de la organización para analizar su contribución e impacto en la empresa.
- Establecer objetivos: Los objetivos deben ser específicos, medibles y con límites de tiempo. Para ello se debe:
- Identificar KPIs que permitan evaluar el progreso
- Establecer los objetivos en base a las prioridades estratégicas definidas en el paso anterior.
- Integración: Los objetivos de sostenibilidad deben verse reflejados en la visión, misión y objetivos del negocio. El papel de los altos cargos en la comunicación de este cambio organizacional es clave para conseguir los resultados deseados.
- Reportar y comunicar: La contribución de una compañía a la consecución de los ODS supone un compromiso que debe estar garantizado por la medición y reporte del impacto generado. Comunicar el progreso genera un valor añadido a la empresa que promueve un mayor compromiso entre los distintos grupos de interés. Para elaborar este reporte, se recomienda usar los estándares internacionalmente reconocidos como GRI.
Los proyectos de reforestación que se llevan a cabo desde CO2 Revolution cumplen con las características que establece la ONU necesarias para que las empresas puedan reportar y comunicar la consecución de los ODS en su estrategia ESG. Únete a nuestra revolución y consigue alinear tus objetivos empresariales con los ODS.